noscript
Tras otra sesión accidentada, el Ejecutivo sigue sin poder aprobar las privatizaciones
COBERTURA ESPECIAL

Tras otra sesión accidentada, el Ejecutivo sigue sin poder aprobar las privatizaciones

El debate de la Reforma Municipal quedó inconcluso por falta de quórum luego de la descompensación de una concejal. Durante el debate, se confirmó la ruptura del bloque de La Libertad Avanza.

Compartir

Hoy por la tarde los concejales del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Pergamino se dieron cita en el Salón Luis Sued para retomar el debate sobre la Reforma Municipal que había quedado pendiente luego de que la semana pasada los integrantes del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador y de La Libertad Avanza abandonaron el recinto e imposibilitaron la continuidad del tratamiento por falta quórum.

Se trató de una sesión muy tensa que tuvo la particularidad de contar con una presencia importante de policías fuera del municipio y dentro del mismo. Asimismo, también hubo una gran cantidad de personas que se hicieron presentes para mostrar su rechazo al proyecto que incluye la privatización de los servicios municipales del Cementerio, Natatorio, Terminal de Ómnibus, Planta de Residuos y Recolección de Residuos

Al comienzo de la sesión se debatió la necesidad de realizar la Audiencia Pública solicitada por dos mil vecinos para un tratamiento más amplio del polémico proyecto y que el mismo regrese a la Comisión de Legislación. Luego de que algunos concejales como Ignacio Maiztegui, Leticia Conti, Jorge Did, Rodrigo Llan de Rosos, Nicolás Cabrera, Gabriel Figueroa, Álvaro Reynoso, Silvia Viera y Bernardo Fiore Pitrelli dieran sus puntos de vistas se procedió a la votación.

Los ediles del bloque de Juntos por el Cambio junto a la concejal libertaria Ivana Tribouley votaron por la negativa de que el proyecto regrese a comisión y obtuvieron la mayoría.

Luego, se dio paso al tratamiento de la Reforma Municipal pero el debate se vió interrumpido cuando llegó el turno de la exposición de Tribouley, quien a la hora de exponer las razones de por qué decidió ir en contra de la posición de su bloque y apoyar la reforma fue interrumpida por el público presente en el recinto.

La edil intentó hablar en más de una oportunidad pero no pudo finalizar debido a los cánticos en su contra. La presidenta del HCD, Gabriela Taruselli, convocó a los presidentes de bloque y se determinó realizar un cuarto intermedio.

En esta oportunidad, la sesión volvió a quedar inconclusa por falta de quórum debido a que la concejal de Juntos por el Cambio, Mariana De Sautu, sufrió una descompensación y no pudo regresar al recinto luego de un cuarto intermedio.

Se espera que el tratamiento se retome el próximo lunes a las 19 horas.

Ruptura anunciada en La Libertad Avanza

Durante toda la semana se habló sobre la postura que tomaría la libertaria Tribouley acerca de la Reforma Municipal pero desde el espacio salieron desmintieron rotundamente una fractura de bloque argumentando que se trataba de "rumores".

Pero en la sesión de hoy el cortocircuito político entre los integrantes del espacio quedó a la vista. El jefe del bloque, Jorge Dib, ingresó al recinto y corrió su escritorio y el de Gabriel Figueroa unos metros hacia atrás distanciándose de Tribouley que quedó sentada sola.

Se trató de una situación muy poco común y demostró, ante la vista de todos, la ruptura del bloque de La Libertad Avanza en el HCD. Tribouley no acompañó la postura de su espacio en la votación para que el proyecto regrese a comisión y también iba a votar a favor de la reforma.

Consultado por diarionucleo.com, Figueroa expresó: "Creemos que el bloque se rompió definitivamente, igualmente en la semana nos sentaremos a hablar y tomaremos un determinación".

Comentarios
La Celp dio de baja 845 subsidios de la categoría N2

La Celp dio de baja 845 subsidios de ...

Lectura recomendada